EL DÍA CERO. Entre tanta nota política, por esto de las campañas electorales, y los incendios forestales que nos tienen en ascuas, hay una nota en particular que se ha escapado un tanto a la opinión pública sobre la escasez de agua.

En Cuernavaca ya sabemos todos que un día sí y al otro también, el SAPAC enfrenta cualquier tipo de problemas que le impiden abastecer correctamente a las colonias de la capital del vital líquido, pero el tema del llamado “día cero” va más allá de un sistema municipal de agua y alcantarillado que no sirve.

Recientemente, especialistas habían asegurado que le quedaban muy pocos días “de vida” a las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, el cual suministra a la Ciudad de México y al Estado de México.

Las estimaciones afirman que el “día cero”, es decir, el día que se va a acabar el agua, será el próximo 26 de junio, dato que habría sido avalado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) .

Desde hace algunos años venimos escuchando que el Cutzamala está en crisis y que pronto se iba a acabar el vital líquido, pero ahora literalmente esa “profecía” la tenemos a la vuelta de la esquina.

Y muchos dirán: “si el Cutzamala le da agua a la CDMX y al Edomex... ¿En qué nos afecta a Morelos?” Posiblemente no haya un impacto directo inmediato. Posiblemente no lleguemos a ese mentado “día cero”... ¿Pero qué pasará si sí?

Dice el dicho que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, así que mas vale que en nuestros rumbos, ya no hablemos de las autoridades, nosotros mismos en casa, tomemos medidas reales de cuidado hídrico. Los de Cuernavaca ya saben bien lo que es padecer de la falta de agua y pueden afirmar que no es para nada bueno.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp