DOS VOTOS. La semana pasada, el Legislativo del Estado de Guanajuato decidió archivar la iniciativa para despenalizar el aborto, con 19 votos a favor de mandarla a la congeladora y 17 en contra.
Este resultado refleja la naturaleza conservadora de la entidad, que optó por ignorar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto.
En contraste, en el Estado de Morelos, el dictamen sobre la despenalización del aborto salió en positivo de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Para las activistas, este avance representa un paso significativo, aunque aún falta que sea discutido y aprobado en el pleno.
La parte conservadora de Morelos se concentra en Cuernavaca, donde el gobierno y sus diputados pertenecen al partido Acción Nacional. En los próximos días, se sabrá si el dictamen se confirma en el pleno, lo que podría definir el rumbo de la legislación en el estado.
Simultáneamente, en Morelos, se debe practicar la interrupción del embarazo a 48 mujeres, derivado de la sentencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta orden obliga a los Servicios de Salud de Morelos a prestar el servicio de aborto voluntario únicamente a las quejosas.
AMBIENTALISTAS. Que ambientalistas ya están tomando medidas legales en demanda de la protección de áreas naturales estratégicas del estado de Morelos, como el Parque Nacional El Tepozteco, el Corredor Biológico Chichinautzin y El Texcal.
Afirman que la venta clandestina de terrenos se ha realizado con la “anuencia tácita” de comuneros y autoridades municipales
