Han pasado ya varios días desde que el gobierno estadounidense anunció (con menos bombo y platillo del que podría haberse esperado) la captura del histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, en la cual siguen existiendo más dudas que certezas.

Los que tienen la “película” completa sin duda son los gringos, pero hasta ahora no ha habido una versión oficial y clara de cómo el hombre que por décadas había evadido a la ley, simplemente les cayó en charola de plata.

Tampoco hay explicación del papel que jugó Joaquín Guzmán López en la captura/entrega, a quien la mayoría de las especulaciones ponen como el artífice del plan para llevar a “El Mayo” del otro lado de la frontera.

Las declaraciones del gobierno mexicano han sido únicamente para establecer que no tuvieron vela en el entierro. O lo que es lo mismo, pregúntenle a los del norte.

Es claro que, de haber un acuerdo mediante el cual se entregaron ambos capos, Estados Unidos no aceptará abiertamente que lo hay. No podría reconocer públicamente que dará beneficio al narcotraficante que ha buscado por más de cuatro décadas.

Por el momento, las especulaciones siguen siendo la vía más fácil para tratar de poner las fichas sobre el tablero, pero habrá que esperar a que inicie el juicio en contra de “El Mayo” para poder saber, quizá, algunos detalles fidedignos de cómo fue a parar a una cárcel en Estados Unidos.

Mientras tanto, el lector deberá creer la mitad o menos de lo que muchos opinólogos dicen, que si hubo pacto, traición, secuestro o lo que sea que sume a este drama. La única verdad la tienen los protagonistas y difícilmente podrán dar una declaración en los días por venir.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp