“VECINOS DE (…) Yautepec sometieron e intentaron hacer justicia por su propia mano en contra de un hombre que, presuntamente, pretendió abusar sexualmente de una niña de diez años de edad…”. 

Ante hechos como el sintetizado líneas arriba no faltan los justicieros “garantistas” contra los linchamientos de la comunidad, pero ¿quién no entenderá la sed de justicia de familiares y vecinos de los ofendidos? 

No es novedad en Morelos, ni la única razón en varios puntos más del país, como se vio hace algunas tardes en el viralizado caso de la combi del Edomex, que acaso sirvió para reconfortar a una sociedad ya harta. 

EL CASO señalado al inicio de esta pieza está en el marco de los 201 de abuso sexual y 187 de violación simple de los que se tiene registro en el primer semestre de 2020, amén de los que no son denunciados…. 

De acuerdo con el reporte de la organización no gubernamental México Evalúa de enero reciente, el 99.7 % de delitos de violencia sexual contra mujeres no son denunciados… alias, en realidad los casos son miles. 

Y entre una alta mayoría de casos de abuso sexual brotan las ansias de justicia por propia mano, acaso porque la justicia no es lo pronta ni expedita que se le presume o, peor aún, nunca llega a consumarse. 

DICE UNA máxima popular que “delito que no se castiga, se alienta” indirectamente. Quizá sea esta la principal semilla de los linchamientos públicos, porque quien jura cumplir y hacer cumplir la ley no lo hace. 

Mes a mes, año con año, hace muchos, a cada nuevo reporte de las autoridades sobre incidencia delictiva se confirma que no hay remedio consistente, lo cual es claro estímulo para la venganza en mano propia. 

Y en medio de esa ley de la calle, ausente la autoridad, también se abre la puerta a las injusticias producto de equivocaciones naturales o, peor aún, deliberados intentos de aprovechamiento de la anarquía. 

EL MOZALBETE referido al inicio la libró, ni con mucho ileso porque en serio le llovió candela, pero la libró; ¿cuántos casos más son necesarios para ver acciones que inhiban este tipo de conductas antisociales?

Por: E.Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp