DEFENSA.
El Tribunal Superior de Justicia de Morelos expresó su total apoyo y solidaridad al movimiento emprendido por el Poder Judicial de la Federación en defensa de su integridad independencia y autonomía.
El presidente del TSJ destacó que el núcleo de la misión judicial es salvaguardar los derechos de la ciudadanía, un principio que no debe verse comprometido por agendas políticas o intereses partidarios.
La propuesta de elegir a ministros, magistrados y jueces mediante voto popular ha suscitado una seria preocupación por su potencial impacto en la imparcialidad e independencia del sistema judicial.
Gamboa Olea ha subrayado que la carrera judicial, basada en el mérito, la preparación y la experiencia, es fundamental para garantizar la calidad y eficiencia de la justicia.
Aspecto fundamentaal de la Reforma Judicial que fue aprobada el lunes 26 en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, abarca a jueces y magistrados locales.
La elección no solo abarcará a ministros y jueces federales, sino también a 5 mil 025 juzgadores locales en las 32 entidades del país.
A diferencia de los jueces federales, los jueces y magistrados estatales podrán permanecer en sus cargos de manera indefinida tras participar en solo dos elecciones.
Estos funcionarios no estarán obligados a competir en elecciones extraordinarias hasta junio de 2027, y queda a discreción de los congresos locales decidir si se suman o no a la elección extraordinaria.
El TSJ rechaza cualquier intento de centralización que limite la capacidad de los estados para decidir sobre sus propios asuntos.
