CONVENÍA. En en tér­mi­nos polí­ti­cos y de comu­ni­ca­ción, durante la ren­di­ción de cuen­tas del alcalde de Cuer­na­vaca, José Luis Uriós­te­gui Sal­gado, con­ve­nía abor­dar un tema polé­mico que ha estado en el ambiente durante las últi­mas sema­nas, la dona­ción de pre­dios a los mor­mo­nes.

Este tema polé­mico en los últi­mos días, con­ve­níe abor­darlo, igno­rarlo suele per­ci­birse como eva­sión.

Uriós­te­gui Sal­gado pudo haber reco­no­cido el asunto con cla­ri­dad. Expli­car por qué es rele­vante para la ciu­da­da­nía (impacto social, finan­ciero, de ser­vi­cios), y enmar­car el tra­ta­miento den­tro de los prin­ci­pios de trans­pa­ren­cia y mejora con­ti­nua. Expli­car cau­sas y con­texto, sin mini­mi­zar.

Sin embargo, la trans­pa­ren­cia no es lo suyo; si bien el Ayun­ta­miento cum­ple con cues­tio­nes téc­ni­cas a la que lo obliga la Ley de Trans­pa­ren­cia, no es así en las deci­sio­nes que el pre­si­dente muni­ci­pal José Luis Uriós­te­gui y su Cabildo toman “en con­senso, en equipo”, como lo dijo en su informe de ayer. Rehuye a tener que dar expli­ca­cio­nes a sus gober­na­dos.

EXTORSIÓN. Una vez apro­bada la reforma para armo­ni­zar la Ley Gene­ral con­tra la extor­sión, será atri­bu­ción de la secre­ta­ría de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­dana dise­ñar, ela­bo­rar e imple­men­tar, en el ámbito de su com­pe­ten­cia, la Estra­te­gia Esta­tal para Pre­ve­nir y Com­ba­tir el Delito de Extor­sión.

El Legis­la­tivo remi­tió el decreto al Poder Eje­cu­tivo para su publi­ca­ción en el Perió­dico Ofi­cial “Tie­rra y Liber­tad”; éste entrará en vigor al día siguiente de su publi­ca­ción en el órgano de difu­sión ofi­cial del Gobierno del Estado de More­los. Todas las dis­po­si­cio­nes jurí­di­cas de igual o menor rango que se oponga al decreto se dero­gan.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp