CONVENÍA. En en términos políticos y de comunicación, durante la rendición de cuentas del alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, convenía abordar un tema polémico que ha estado en el ambiente durante las últimas semanas, la donación de predios a los mormones.
Este tema polémico en los últimos días, conveníe abordarlo, ignorarlo suele percibirse como evasión.
Urióstegui Salgado pudo haber reconocido el asunto con claridad. Explicar por qué es relevante para la ciudadanía (impacto social, financiero, de servicios), y enmarcar el tratamiento dentro de los principios de transparencia y mejora continua. Explicar causas y contexto, sin minimizar.
Sin embargo, la transparencia no es lo suyo; si bien el Ayuntamiento cumple con cuestiones técnicas a la que lo obliga la Ley de Transparencia, no es así en las decisiones que el presidente municipal José Luis Urióstegui y su Cabildo toman “en consenso, en equipo”, como lo dijo en su informe de ayer. Rehuye a tener que dar explicaciones a sus gobernados.
EXTORSIÓN. Una vez aprobada la reforma para armonizar la Ley General contra la extorsión, será atribución de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana diseñar, elaborar e implementar, en el ámbito de su competencia, la Estrategia Estatal para Prevenir y Combatir el Delito de Extorsión.
El Legislativo remitió el decreto al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”; éste entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el órgano de difusión oficial del Gobierno del Estado de Morelos. Todas las disposiciones jurídicas de igual o menor rango que se oponga al decreto se derogan.
