CON CERCA de 40 nuevos casos en promedio diario de personas contagiadas de COVID-19 en Morelos, sería irresponsable decir que la pandemia está domada, sino más bien parece que el riesgo aumenta.

Así ha sido en las últimas dos semanas y, en consecuencia, la cifra de decesos se mantiene constante, sin indicios sostenidos de que la situación va en franca mejoría, por lo que se impone hacer algo más.

Alias, sí es importante mirar hacia la Federación, pero por encima de ellos es determinante ver hacia dentro de Morelos, a decir lo que sí y lo que no debe hacerse, no por ir contra el centro, pero sí con autogestión. 

LUEGO DE la primera etapa de confinamiento por el nuevo coronavirus marcada por el gobierno federal, debió quedar claro que éste ya no se hacía enteramente responsable de las políticas púbicas sobre el particular.

Es decir, el establecimiento del semáforo de riesgo epidemiológico es una referencia concertada entre los gobiernos federal y estatales, pero no mandato federal, producto de las particularidades de cada entidad.

Luego entonces, en Morelos no esperamos línea o, mejor dicho, color para enfrentar la pandemia, sino que es producto de esas reuniones de los jueves, donde cada gobierno estatal plantea su situación y marca pauta.

EN MORELOS llama la atención que en algunos ayuntamientos está sobre la mesa el tema de la obligatoriedad del cubrebocas, y que en otros incluso se habla de restricciones en el acceso a los visitantes.

Se infiere que es resultado de la discrepancia sobre la dinámica que se sigue desde el centro del país, enrarecido al ambiente allá desde la postura de los López, Obrador y Gatell, sobre el uso del cubrebocas.

Alias, no parece haber una línea de disciplina ante la crisis sanitaria sino visiones particulares que rayan en el capricho, a contrapelo de lo que se pide al grueso de la sociedad: el cubrebocas y quedarse en casa.

COMO SI la situación no fuera delicada, está latente el riesgo de que Morelos no avance al color amarillo del semáforo sanitario, sino que incluso regrese al rojo, lo cual sería demoledor y hasta difícil de respetar.

Por E. Zapata
opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp