SUENA REDOBLE de tambores que anteceden el número cumbre, en este caso sobre el anuncio que será dado esta noche de viernes sobre el color que le tocará a Morelos en el semáforo de riesgo epidemiológico.

El asunto adquiere un grado extra de emoción porque, encima de lo sanitario, dará pauta al subyacente diferendo de criterios entre los gobiernos estatal y dos-tres municipales sobre cómo enfrentar al COVID.

Lo más probable es que al momento que pueda leerse esto, las autoridades estatales ya sepan lo que el doctor Hugo López-Gatell y su equipo dirán hoy poco después de las 19:00 horas en Ciudad de México.

HASTA AYER el criterio imperante, reforzado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era que no es tiempo de abrirse, de que se debe aguantar más el confinamiento y no escalar la apertura de negocios.

En paralelo, muchos comerciantes de por aquí y por allá hace varios días que le sacaron la vuelta y ganaron la carrera a los tres niveles de gobierno, abriendo puertas clandestinamente, a medias o de par en par.

Alias, entre la disposición-discurso oficial y lo que pasa a nivel de tierra hay una gran diferencia: la Suprema Corte concede muy seria “la medida cautelar”, pero en los barrios y colonias ¡se abre porque se abre!

Y ENTRE lo que ordena la Corte y lo que hace mucha gente está de verse en qué medida estarán cerrados los negocios no esenciales, al menos durante este fin de semana. Corren apuestas y “¡voy mocho!”

Cuernavaca ya dijo, y Cuautla no podrá ser diferente, acatará lo que dispuso la Suprema Corte de Justicia, la bronca es cómo harán para que todos los negocios no esenciales mantengan cerradas sus puertas.

Hay un alto riesgo de que se multipliquen reacciones violentas de rechazo al impedimento de vender, como la que se vio al inicio de esta semana en las calles Guerrero y Matamoros, del centro de Cuernavaca.

SI ESTA noche se determina que Morelos va a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, muchos de los jaloneos que se han presentado habrán perdido sentido y, lo peor, el riesgo se multiplicará.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp