AVANZA LA REFORMA.
La Reforma Judicial está en la cancha del Senado y ayer, las las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos sesionaron para tratar el tema, que cada vez más se acerca a convertirse en realidad.
Con 25 votos a favor y 12 en contra se aprobó en lo general el dictamen de la reforma al Poder Judicial, en un debate que duró alrededor de seis horas y contó con la asistencia de 38 senadores.
Con este paso, la reforma se discutirá ahora en lo particular con 70 reservas y 11 senadores que tomarán la palabra.
El próximo miércoles 11 de septiembre se dará la discusión de la reforma ante el Pleno del Senado, en donde a Morena sólo le hace falta un voto para lograr la aprobación.
Los senadores de oposición han advertido reiteradamente en los últimos días que votarán en bloque para frenar la Reforma Judicial, sin embargo, se verá pronto si logran mantenerse todos en la misma línea.
CONTRAPROPUESTA.
Con la Reforma Judicial casi materializada y una confrontación palpable entre dos de los tres poderes del Estado, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, presentó ayer su propia propuesta de reforma.
Esta alternativa, a grosso modo, es una visión que surge de los propios jueces y magistrados federales como impartidores directos de justicia y pretende evitar, como lo califican, la “demolición” del Poder Judicial.
Aunque en tiempo, esta propuesta llega con las horas contadas para convencer a alguien de que no es necesaria la reforma propuesta por AMLO, lo que parece poco probable que vaya a suceder. Mientras tanto, el reloj sigue marchando sin detenerse.
