AH, QUÉ tiempos viven los árbitros electorales, federal y estatales, un día sí y otro también, ante la acechanza no sólo de los poderes de “jure” sino también los de “facto”, que los ponen en riesgo hacia el 2024. 
En apariencia, poco después de las elecciones del reciente 6 de junio vendría una etapa menos turbulenta para el Instituto Nacional Electoral (INE), porque ya poco se podría hacer sobre la competencia política. 
Sin embargo, hoy más que de los diversos partidos políticos, el árbitro electoral nacional recibe continuamente dardos desde el gobierno federal y mediante muchos de sus jilgueros vía los medios digitales. 

MIENTRAS EL INE no ha dejado de llevar a cuestas la amenaza de su desaparición, sobre la marcha trae la responsabilidad de la realización de la Consulta Popular del próximo domingo, sin opción a equivocarse. 
Y cuidado con que el resultado no sea el que se requiere, porque otra vez puede ser blanco de una andanada de reproches y, por natural, reiterada la amenaza de desaparición, con todo y su elite burocrática. 
Sea cual sea el resultado y con apremio por el coste de la Consulta Popular, habrá de apechugar, como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha tenido que hacer  lo propio. 

POR ESTOS lares de la burocracia electoral, sucede que a menudo su Consejo Estatal recibe palo y palo, ya sea del Tribunal Estatal Electoral o desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la doña Federación. 
Cada que uno u otro tribunal resuelve un asunto en sentido contrario a la resolución que había tomado el Impepac, equivale a una horripilante “X” que pone en entredicho las capacidades de los consejeros domésticos. 
El que cualquier tribunal modifique una resolución del Impepac, como se ha visto para casos de diputados, pone en entredicho al grupo de comisionados, incluso sobre su probidad a la hora de tomar decisiones. 

ALIAS, LA autonomía que deben gozar los árbitros electorales no deja de estar bajo amenaza en año electoral y no se descarta que incluso en periodos sin competencia se le siga cuestionando con miras al 2024. 

Por: e. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp