¿CÓMO LES caería un aguinaldo de 243 mil o 233 mil pesos? Seguro esa sea una de varias razones por las que el cargo de presidente o, de perdis, consejero del IMIPE hace tiempo que se volvió apetitoso platillo.

Pero no hay que esperar al fin de año para allegarse ese equivalente a un carro Nissan Versa nuevecito, haya chamba o no, la nómina dorada mensual entre los comisionados anda entre los 81 mil y los 71 mil pesos.

Por cierto, hay dos vacantes, cuya ocupación depende de los diputados locales que han deshojado la margarita desde hace un año que se fue Manuel Díaz Vázquez y luego con la renuncia de Mireya Arteaga Dirzo.

TAL VEZ por lo anterior, en un lance republicano la diputada doméstica Tania Valentina Rodríguez lanza la iniciativa de reforma para que quien ocupe el cargo de consejero -y otros más- ya no reciba el aguinaldote.

El sustento jurídico presentado por la legisladora del PT es que quien ejerce el cargo de consejero, en este caso del IMIPE, no tiene calidad de trabajador subordinado, por lo que no ha lugar a ese gran premio.

Hay que esperar un poco para ver si este proyecto legislativo goza de buena acogida entre los diputados, sobre lo cual brotan ciertas dudas porque andan chismeando que esos cargos son para sus cuates. ¿Será?

AVANCE O quede en polvareda del Sahara esa iniciativa de doña Tania Valentina, vuelve a tener reflectores la añeja costumbre de ingresos “dorados” de funcionarios públicos, representantes populares y más.

Claro que algunos de los citados le han hallado la forma de burlar el espíritu de la justicia a través de las famosas “compensaciones” y “bonos”, que para efectos de ley laboral son formalmente parte del salario.

En algunos casos las nóminas “doradas” quedan ocultas y es necesaria la tarea de topo para encontrar casos como el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera, que reportaba sólo la mitad de sus cuantos ingresos.

Y LUEGO por qué se calienta la mayoría de los trabajadores que reciben aguinaldos de entre 20 y 50 mil pesos, mientras que aquellos privilegiados como del IMIPE se zampan los 243-233 mil pesos de “estímulo”.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1