SI no el desafío más difícil de su carrera política, sí uno de los más peliagudos tiene ante sí el senador Ricardo Monreal: llevar a buen puerto la intención del presidente de que nazca completa la Guardia Nacional.

De visita ayer en Cuernavaca, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado no parece arredrarse y dice que confía en que habrá de llegarse a consensos en periodo extraordinario.

El quid es que organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos no quieren cabeza militar en la Guardia Nacional, en tanto AMLO considera necesario el mando la Sedena y Marina.

LLEVADO el tema de la seguridad pública a Morelos, todo indica que la discrepancia sobre Mando Único o Mando Coordinado puede quedar salvado una vez que se resuelva el caso a nivel federal vía la Constitución.

Alias, sea con mando militar, civil o compartido, la Guardia Nacional estará sujeta a la aprobación de al menos la mitad más uno de los congresos locales, lo cual no parece difícil que se dé llegando a esa instancia.

Luego entonces, el camino empieza a allanarse, por lo que pueda darse en el centro del país y por lo que empieza a observarse a nivel estatal: poco a poco los gobiernos municipales se suman a la línea nacional.

LOS signos de acuerdos a nivel federal y estatal, como se vio ayer por la mañana, hacen pensar que puede darse una efectiva acción conjunta para dar a Morelos un ambiente de mayor tranquilidad social.

La aparición del senador Monreal con el gobernador a la izquierda y el alcalde de Cuernavaca a la izquierda, hacen pensar que hay voluntad federal para procurar el entendimiento, así como con los legisladores.

Lo que ayer pareció un asunto hasta casual, en los próximos días podrá arrojar acciones de beneficio común, no solo para quienes son los titulares de la gubernatura y la alcaldía capitalina, sino también para la sociedad.

JUSTO cuando se difunden resultados en materia de la seguridad en lo que fue el último mes de 2018, no halagüeños, aparece la esperanza de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Así sea.

Por E. Zapata /  opinion@diariodemorelos.com  / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp