Rescate. Una mujer policía evitó con su empatía que una joven de 18 años de edad se arrojara de un puente ubicado sobre la Autopista México-Acapulco a la altura de Tabachines, el sábado anterior.
El año pasado, un bombero logró salvarle la vida a una mujer de 34 años, quien pretendía lanzarse de un puente peatonal en Temixco.
También en 2021, oficiales de Policía Morelos evitaron que un joven se lanzara de un puente ubicado en la colonia Adolfo López Mateos de Cuernavaca.
A principios de ese mismo año, un muchacho fue rescatado por peatones, policías y bomberos del puente peatonal frente a la Secundaria No. 4, en Chipitlán.
Esos casos son solo una muestra de las personas que han podido rescatarse de atentar contra su vida.
Salud pública. A nivel mundial se ha observado una reducción en la tasa de mortalidad por suicidio, pero en México se ha registrado un aumento en los últimos 28 años, informaron investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública.
De cuatro suicidios por cien mil habitantes en 1990 a 5.9 en 2017, ha sido el aumento, y a pesar de ello la atención de la salud mental es limitada, fragmentada y dispersa, señalaron.
Desde el año pasado, Rosario Valdez, Eréndira Marín y Marta Torres, del INSP, presentaron un trabajo de investigación denominado ‘Análisis comparativo del marco legal en salud mental y suicidio en México’.
Concluyeron que es prioritario impulsar leyes integrales de salud mental y conducta suicida armonizadas en el ámbito nacional.
En México, hasta septiembre de 2020, de las 32 entidades, solo 14, entre ellas Morelos, cuentan con una Ley de Salud Mental y únicamente dos, Coahuila y Sonora, tienen una ley específica de suicidio.
Por: E. Zapata
