HOY DÍA 20 toca la publicación de un nuevo reporte de incidencia delictiva en el país por parte del Sistema Nacional de Seguridad, con base en cifras de las fiscalías y procuradurías de todo el país.
En razón de los reportes diarios que trascienden en los medios de comunicación y la experiencia directa de la gente, no se espera un mejor informe de lo que se ha visto en las mensualidades previas.
Hasta el cierre del quinto mes de este 2021, el delito de mayor impacto para la sociedad, homicidio doloso, había acumulado 12 mil 101 casos a nivel nacional; en Morelos se contaron 407 asesinatos.
HACE UNOS días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo respecto del tema: “Vamos a seguir avanzando hasta pacificar al país, es un desafío, responsabilidad y convicción.
“Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”. Se infiere en la declaración un reconocimiento tácito y preocupación.
El punto, sin embargo, no es tanto si se acredita o no la pretendida 4T en una expresión que privilegia el aspecto político, sino lo que está por encima de todo discurso e intención: el bienestar de toda la población.
HACIA EL reciente fin de semana trascendió más información del mismo Secretariado Ejecutivo, que depende de la Secretaría de Gobernación, respecto de los municipios con mayor incidencia delictiva.
En la infame lista que encabeza la fronteriza Tijuana, en la Baja California Norte, se encuentra Cuernavaca en el lugar 35, que no sería delicado si todo estuviera a la baja; pero no, se toca lo niveles severos.
Por otro lado, la encuesta sobre percepción de inseguridad pública que recién presentó el INEGI, también presenta a la capital de Morelos en mala posición: 82 de cada 100 personas se sienten inseguras.
LUEGO ENTONCES, toda expresión que no redunde en un descenso inmediato y sostenido de los índices de inseguridad, ha de ser mera política, retórica, palabrería, pues. Hechos son amores, no... bla, bla, bla.
Por: E. Zapta / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
