Al mes el Ayuntamiento eroga diez millones de pesos por el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que el mes de enero quedó cubierto, y falta liquidar febrero.
Porque aún está transcurriendo febrero, el alcalde pide sensibilidad a CFE para reconectar los pozos donde está suspendida la energía eléctrica; uno de ellos abastece al mercado Adolfo López Mateos, cuyos comerciantes están aguantando las manifestaciones.
Con el adeudo de este mes, CFE podría cortar la luz en otros pozos, acepta el alcalde; sin embargo, ayer mismo o en las primeras hoy el edil tendría reunión con las autoridades de la Compañía para negociar.
Ayer, se llevó a cabo la primera manifestación por vecinos de la colonia Satélite, quienes ya no quieren pipas, sino directamente de la llave. SAPAC dice que no es posible porque el equipo del pozo está en reparación.
Amagaron con otro bloqueo vial este día, si no tienen servicio directo de agua. En tanto el alcalde señaló que en el estiaje, la extracción de agua es más complicada, por lo que el sistema de agua hace trabajos de mejora en las bombas, infraestructura y tuberías.
En la UAEM ni para atrás ni para adelante. El sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad sigue esperando que sea convocado por las autoridades para avanzar en las negociaciones.
El secretario general del sindicato dijo que a tres días estallar la huelga no han sido contactados por las autoridades para atender las demandas laborales de los trabajadores administrativos.
Igual, esto no va a suceder hasta que se tengan recursos para ello, aunque las dos partes se digan abiertas al diálogo.
Una amenaza. El representante de los trabajadores administrativos también informó que sus compañeros de la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan recibieron amenazas por parte de sujetos armados.
Acusa que acudieron a la Agencia del MP a denunciar los hechos, pero no fue levantada la denuncia por “no existir la comisión de un delito”.
Por ello piden apoyo de las autoridades competente para salvaguardar la vida de sus agremiados,
Por: E. Zapata
