El regreso al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones será en pleno semáforo amarillo, y con restricciones tomadas por la Secretaría de Administración y Finanzas como medida urgente para salvaguardar al personal de más contagios.

En ocho días más, el 1 de febrero, debe de ser la apertura del segundo periodo; sin embargo, en la circular emitida establece: “Se deberán suspender todo tipo de eventos y reuniones que generen aglomeraciones y afluencia de personas dentro del recinto”.

En esta semana, el Congreso deberá determinar como cumplirán con la ley para la reapertura de las actividades, luego de que en su boletín se precisa que “cuando las condiciones sean favorables, según lo indique en su momento la Secretaría de Salud, emitiremos instrucciones para la normalización del trabajo de esta soberanía”.

En tanto, a partir del hoy, la afluencia de personal al recinto legislativo será sólo del 50%. Se cancelan reuniones o aglomeraciones de personas. Esto se debe a los múltiples contagios entre los trabajadores.   

 

Movilidad segura. Este fin de semana se llevó a cabo la Jornada Nacional #24hXMovilidadSegura en Cuernavaca, a la par de Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Baja California.

El objetivo de la jornada fue recordar a Gabi Soto, Jacinto León y Manu Vara, ciclistas a quienes les fue arrebatada la vida en la vía pública. 

También fue un llamado para la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual será discutida en la Cámara de Diputados.  

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial consiste en una reforma del Artículo 4º de la Constitución Política Mexicana para asegurar el derecho a la movilidad segura. 

El dictamen fue aprobado en diciembre de 2021 en el Senado y se encuentra en proceso de aprobación en la Cámara de diputados tras ser presentada por grupos de la sociedad civil. 

De acuerdo con datos de la Coalición Movilidad Segura, diariamente ocurren 44 atropellamientos viales en el país, lo que equivale a 16 mil al año. Los siniestros viales son la primera causa de muertes de niños entre 5 y 14 años y la segunda de jóvenes menores de 30 años. 

Por: E. Zapata

opinion@diariodemorelos.com

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp