CONTRA presunciones y hasta declaraciones formales, noviembre no fue tan severo con los morelenses en la estadística general de inseguridad, aunque tampoco quiere decirse que hay tranquilidad en la comunidad.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en el penúltimo mes del 2018 no se dio un incremento en los delitos de homicidio doloso  extorsión.

Lo que sí afectó severamente a la sociedad fue el secuestro, luego de que en los últimos meses y años se le había llevado a la baja; todo lo anterior en el entendido de los casos no reportados o “cifra negra”.

EN tanto el promedio de secuestros había sido de 3.4 cada mes hasta octubre, en noviembre se reportaron 8 casos; es decir, un secuestro casi cada 4 días durante el último mes, lo cual sí resultó muy delicado.

El delito de homicidio doloso acumuló 626 en once meses, con una media de 56.9 al mes, pero en noviembre fueron 55, o sea casi dos diarios. El feminicidio se mantuvo con promedio de 2 casos cada mes.

Los casos de extorsión descendieron de la media anual en noviembre con 1 caso; sin embargo el homicidio por accidente de tránsito sí que tuvo un ascenso notable, pues se contabilizó uno cada día de noviembre.

AUNQUE el homicidio, secuestro y extorsión son los más sensibles para la población, hay otra variedad de delitos que no son asunto menor y que al cierre del penúltimo mes de 2018 crecieron en su incidencia.

El robo de autotransporte subió sustancialmente en el mes, de igual manera que el robo de autopartes, así como un poco la frecuencia del robo a negocio, estos últimos a ritmo promedio de cuatro cada día.

El reporte de la Segob también integra el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y/o de alimentos, que de apuntar 25 casos cada mes en promedio se elevó a 31 casos durante noviembre.

Y en el rubro que sí se desbordó la delincuencia es robo de coche, que en once meses acumuló 2 mil 250 casos, lo que da un promedio de casi siete al día, incluyendo sábados y domingos. Veremos que trae 2019.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp