LLEGAN MÁS VACUNAS. En Morelos se tiene todo listo para la aplicación de más de 32 mil primeras dosis de vacuna Pfizer contra COVID-19 enCuautla, durante hoy 6, martes 7 y miércoles 8 de septiembre por orden alfabético.
También se aplicarán segundas dosis de vacuna AstraZeneca para los habitantes de entre 40 y 49 años de edad: En Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla lunes 6 y martes 7 de septiembre. En Emiliano Zapata y Jiutepec será los días martes 7 y miércoles 8 de septiembre.
Asimismo, el miércoles 8 de septiembre se realizará una jornada en el municipio de Cuernavaca para aplicar segunda dosis de vacuna SINOVAC para la población de cualquier municipio de la entidad que le falte la segunda dosis de este biológico.
MUY MAL. El reporte de Control Canino del municipio de Cuernavaca, expone la calidad de personas en la capital morelense; tan solo al corte de agosto, la dirección de Control Canino, registró 50 reportes de ciudadanos que se quejaban de animales muertos en la calle; no llegan ahí solos ya que los ‘ciudadanos’ los tiran para que se los lleven los recolectores de basura -hay veces si se los llevan-, pero ese tipo de desechos no es propio para los recolectores. Los reportes en su mayoría son de colonias de buena posición social, al norte de Cuernavaca.
Los animales muertos tirados a la calle, no es un factor menor, ya que se puede convertir en problema de salud pública; además, las multas en caso de que un ciudadano sea sorprendido, van de los 869 y 17 mil 924 pesos. No hay que ser, hasta chivos muertos tiran en la vía pública.
SUBEN INFORMALES. Y la ‘mancha’ de comerciantes que no pagan impuestos, sigue creciando. Viene al caso comentar que es un problema que ha sido latente para la autoridad municipal; nunca han podido terminar con los ambulantes; parecen ‘Gremlins’, aquellos personajes de película de los 80s, donde al mojar a esas criaturas, se reproducían; aquí han aplicado operativo tras operativo, y quitan a algunos y aparecen otros.
Allá por el lejano año 2005, solo había unos cuantos comerciantes ambulantes en el primer cuadro, que comprende las calles Hidalgo, Guerrero e intermedias; ahora, uno los puede encotrar hasta por la avenida Morelos; donde más se padece es en Degollado, donde se han apoderado de la banqueta, obligando a peatones a caminar en el riesgo del ‘arroyo’ vehicular. Gran problema para las autoridades electas.
Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1
