HASTA AVANZADA la noche de ayer era improbable encontrar datos definitorios, oficiales, confiables, de qué decidieron los morelenses sobre la identidad de quienes serán sus próximos alcaldes y diputados.
Desde luego, no faltó una buena dotación de versiones de una fuente “digna de todo crédito”, de alguien “enterado”, una fuente “confiable” y así, sobre tales o cuales personajes o partidos como rotundos ganadores.
Las redes sociales hirvieron en ese tipo de noticias “exclusivas”, que sin un respaldo argumentativo sólido, más bien tuvieron carácter de calenturas propias del atomizado clima social que ayer hizo clímax.
CON MÁS probabilidad de que a estas horas empiecen a verse datos firmes, valía anoche un recuento preliminar de lo que fue hasta antes de que dieran las 18 horas, marcadas para el cierre de las casillas.
La jornada comicial tuvo como principal sello el retraso de la puesta en marcha de la votación, no por uno sino varios factores, partiendo de la demora o inasistencia de funcionarios al cumplimiento del deber cívico.
El clima frío, en varias zonas con llovizna también incidió en la demora de apertura de actividades, así como los trabajos de desinfección al mobiliario de las casillas repercutieron negativamente en la actividad.
RESALTÓ TAMBIÉN, en la jornada de ayer, la marginal consumación de hechos delictivos o presuntivamente delictivos, como la detención de dos mozalbetes en el municipio de Zapata, por probable compra de votos.
Además, se reportó, entre las pocas irregularidades, la detención de otro tipo con sobres amarillos con 400 pesos cada uno y listas con nombres y fotos de electores. Otro caso, un auto balaceado en Zapata.
Diríase que lo anterior fue “lo malo”, sí, entrecomillado, porque ante el volumen de actividad electoral fue cosa menor, mientras que entre lo positivo destacó la entusiasta participación ciudadana en las casillas.
TIEMPO AL tiempo, habrá que esperar pacientes no sólo los resultados del programa de resultados electorales preliminares (PREP), sino más aún, las resoluciones judiciales electorales que antes de iniciar asomaban. Sea.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
