ENVUELTO EN una espiral descendente sobre su misión institucional hace años, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) queda muy mal parado en al menos la mitad de su largo nombre.
El organismo autónomo, con personalidad y presupuesto propio, recién presentó los resultados de la segunda verificación a las obligaciones de transparencia del año 2020, con datos muy reveladores, sin embargo…
En una especie de auditoría forense, el IMIPE da estadísticas que, en otras palabras, evidencian que su razón de ser carece de cumplimiento y hasta puede dibujar una imagen fantasmal, chimuela o desdentada.
CUANDO EL IMIPE informa que Axochiapan, Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla registran el 0 por ciento en transparencia, no sólo desnuda a esas alcaldías, sino también a sí mismo, porque, obvio, está lejos de la meta.
Que también presenten cero por ciento de cumplimiento el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, 13 sindicatos y los partidos Morena y Nueva Alianza, evidencia debilidad del modelo.
Es una falta de rigor o, dicho de otra manera, operar con la manga muy ancha, quedarse en la postura testimonial de que sólo el Ejecutivo tuvo un 93 por ciento; Legislativo 53 por ciento, y Judicial 74 por ciento.
EN EL mejor de los escenarios se ponderan los diversos niveles de incumplimiento de los sujetos obligados que operan con recursos de origen público. Sí, ¿y? ¿Alguna remota idea de qué sigue a todo esto?
Tal vez no, además de que las de por sí tímidas sanciones no se dan sino previo periodo de gracia para los infractores, los sujetos obligados juguetean al ratón, de que cumplen y no cumplen, pagan o las brincan.
Más aún, con el comodino pretexto de que el pleno fue desmantelado y el Legislativo ha deshojado la margarita para reconstituirlo totalmente, se han ido los meses hasta más de un año sin resultados algo dignos.
DEFINIDAS LAS elecciones de mañana domingo, no debe demorar el nombramiento de 2 comisionados más, una sustitución y que IMIPE ya no tenga pretextos. Cualquier centavo invertido, sin resultados, es muy caro.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
