LO MENOS que se dijo ayer en un cuestionado intento de debate entre candidatos a la alcaldía de Cuernavaca fue que abundaron las descortesías y dos-tres bajezas por parte de la desorganización. 

Todavía no era la hora de la comida y ya era motivo de comentario entre propios y extraños que las cosas se salieron de las manos en lo relativo a la logística, en el plano sanitario y, por ende, en lo electoral.

Se supone que el árbitro electoral también tiene que observar el correcto desarrollo de los debates, para evitar agandalles, pero en lo práctico no hubo tal y la expectativa democrática se fue al pozo. 

A PESAR de que entre los candidatos el perredista Jorge Arizmendi sería parte del intercambio de reflexiones y proyecto para el trienio 2022-204 para la capital del Estado de Morelos, a la postre se frustró. 

Arizmendi salió echando pestes ante la falta de atención por parte de la organización patronal del cantado debate, en tanto otros que serían parte del ejercicio de orientación al electorado fueron desplazados. 

Otro que tampoco tuvo una correcta experiencia fue el verdeecologista Mauricio Vega Chavaje, que dicho en términos coloquiales fue hecho de menos, bocabajeado, en lo que fue un detalle de falta de equidad.

DE 19 candidatos a la Presidencia Municipal de Cuernavaca se reportó la asistencia sólo de ocho, es decir menos de la mitad, sin que el mismo formato del encuentro diera pie a la profundización de tema. 

También se observó uno que otro cabeceo entre algunos de los que fueron colocados en la parte media del sillerío, por la prolongada sucesión de discursos que impidieron discernir entre los proyectos.

A la conclusión de la sesión quedó claro que efectivamente se trató de un encuentro totalmente ajeno a un debate de ideas y proyectos, que en realidad sería lo más útil para quienes emitirán su voto el 6 de junio. 

TAMBIÉN QUEDÓ en entredicho la posición del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) respecto de su in-competencia en la realización de este tipo de ejercicios públicos..

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp