TENER UN vehículo automotor en regla no está en rango de viacrucis, pero no hay duda de que hay que sufrirle un poco, no solo porque ello representa un desembolso extraordinario al del mantenimiento mismo.

Al menos en Morelos no impone una pesada tramitología como es en la Ciudad de México, porque algunos trámites están vinculados a manera de que el incumplimiento de alguno imposibilita la verificación, por ejemplo.

Tampoco se puede pasar la prueba de emisión de contaminantes si el mismo vehículo tiene reporte de infracciones, además del conocido pago de tenencia, aparte del refrendo anual y tarjeta de circulación.

NO ES casual sino causal que no pocos dueños de vehículos residentes en Ciudad de México optan por registrarse en Morelos, sobre todo los de alto valor comercial que se ven obligados a pagar altas tenencias.

Al mismo tiempo sus datos personales no están al alcance de quienes no suelen guardar secrecía y, por el contrario, los puede usar incluso para facilitar investigaciones judiciales. Lo anterior no va en Morelos.

En tierra tlahuica es posible verificar teniendo multas vigentes, y el requisito del refrendo no cumplido tampoco impide verificar; de hecho, en Morelos hay muchas consideraciones para los tenedores de autos.

RECIÉN LAS autoridades hacendarias de Morelos ampliaron el plazo para pagar los derechos vehiculares o refrendo sin recargos, habida cuenta de que el tope regular para esta obligación fue el 31 de marzo.

En el tema de la verificación vehicular es cierto que las reglas son claras y que hasta en razones de la escasez de centro de verificación -cinco, en estas fechas-, se conceden prórrogas sin cargo extra alguno.

Incluso, es cierto que en caso de incumplimiento, al siguiente turno de verificación es ineludible la multa, pero de ninguna manera se impide la circulación, que otrora estuvo acotado por patrullas ambientales.

LLAMA LA atención que al menos en cuanto al programa de verificación vehicular, Morelos, Cdmx y otras entidades comparten membresía de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, pero actúan de forma diferenciada.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp