AQUÍ SÍ, “haiga sido como haiga sido”, se cumplió en parte de Morelos la primera semana de vacunación contra COVID-19 para adultos de 60 años y más. No fue un modelo de organización, pero le sirvió a miles. 

Justo hace una semana y en particular en territorio de Temixco inició el proceso que hasta hace poco más de dos meses no se veía ni como la luz al final del túnel, entre cambios de color del semáforo epidemiológico. 

Hoy la expectativa tanto en Morelos como en otras entidades del país es de que ya está aquí el despertar de una pesadilla que se prolongó hasta ahora con unos 180 mil decesos en México y casi dos mil 300 en Morelos. 

DE LA organización para la vacunación en Temixco, el municipio seleccionado sin mucha certeza en su razón, comunidad y crónicas registraron que inició con visos de orden mediante llamado y citas. 

Pero el mismo lunes no tardó en que un alud de adultos llegó o fue llevado sin respeto a la dinámica oficial, por lo que pronto la oferta fue rebasada por la demanda. De la “sana distancia”, ni el recuerdo. 

No faltó vigilancia de la Guardia Nacional en ninguna jornada, ni la disposición del personal de salud y los Servidores de la Nación para facilitar la tarea, pero la masa demandante de atención fue superior. 

HIZO RUIDO menor el apunte de datos de la credencial electoral, así como la toma de foto sin cubrebocas a los pacientes, pero lo en verdad vital que fue la vacuna debió cumplirse por encima de la expectativa. 

Tomada esta semana de aplicación de la vacuna de AstraZeneca en Temixco para calibrar lo que viene, será muy valiosa también, porque incluso el viernes la jornada se prolongó pasadas las 8 de la noche. 

También habrá de considerarse evitar que los adultos mayores tengan que hacer filas o esperar más de cinco horas para recibir el biológico en menos de 10 minutos, que duran propiamente las tareas sanitarias. 

LO DICHO, “haiga como haiga sido” el inicio de esta etapa largamente anhelada, lo que viene debe ser con mucho mejor organización y cumplimiento de objetivos. Toca ver una desaceleración de la crisis sanitaria.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp