MIENTRAS ESTE lunes 18 de enero reanudarán su funcionamiento 60 centros de verificación vehicular en la Ciudad de México, en el Estado de México está firme la no operación de los 115 propios por la pandemia.

En Morelos recién esta actividad fue decretada como esencial y por tanto podrán abrir los cinco establecimientos; sin embargo, insuficientes para atender una demanda potencial estimada en 977 mil 500 vehículos.

La disparidad en el abordamiento de las tres entidades al programa ambiental es una evidencia más del rotundo fracaso del mamotreto denominado “Megalópolis”, que nunca ha cuajado en nuestra región.

PARA EL caso particular de Morelos, el cumplimiento de la obligación de verificar los automotores ha sido muy accidentada en los últimos dos años, por problemas en los verificentros, por la pandemia y más.

Hacia el cierre de 2020 al fin se entendió la insuficiencia de los cinco establecimientos para verificar, pero la solución no está a la vuelta de la esquina, y amaga complicar el objetivo el primer semestre de 2021.

A saber, está en marcha el proceso para la autorización por 20 años para seis nuevos verificentros: tres en Cuernavaca, uno en Huitzilac (Tres Marías), uno en Xochitepec (Alpuyeca) y el sexto en Jojutla.

CABE LA probabilidad de que los seis nuevos verificentros sean operador por una misma persona física o moral, habida cuenta de que entre otros varios requisitos debe comprobar tener experiencia en el negocio.

Actualmente los cinco centros autorizados suman 16 líneas de atención, en tanto los nuevos podrán contar con varias más, en la expectativa que cada una atienda en menos de 10 minutos cada carro.

Así la expectativa, sin embargo, hay que sentarse un rato a esperar el inicio de operaciones, ya que está en progreso la fase de concurso, cumplimiento de fianzas de $2 millones, garantías de equipos, etc., etc.

COMO SEA, los candidatos deberán estar prácticamente con todo listo, porque ganen o no, tendrán un plazo de menos de dos semanas para abrir al público; de lo contrario, corren el riesgo de que los echen para atrás.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp