NO SÓLO es malo, sino lo que le sigue el “borrón y cuenta nueva” aplicado por la LIII Legislatura de Morelos sobre los resultados de las auditorías de 2010 a 2015 aplicadas a los gobiernos municipales.

Malo, porque se abona a la impunidad que es permisiva madre del inquieto delito en las esferas gubernamentales; peor, que no se ve algún instrumento para evitar que vuelvan a presentarse anomalías.

Alias, mientras el ejercicio del castigo a los trasgresores del manejo del erario no sea automático, sino que esté sujeto a las filias y fobias de diputados o grupos, sigue abierta la puerta a la trampa y al arreglo.

SI HABÍA un camino para el rescate financiero de la UAEM, que todavía sufre la herencia de una severa crisis, ése no fue el que eligió en su momento Alejandro Vera Jiménez, es decir el de los gritos y los topes.

El actual rector Gustavo Urquiza, en cambio, parece haber tomado la ruta correcta: ha llamado la atención de la SEP (sin marchas callejeras) con un proyecto que incluso establece un compromiso de austeridad.

Quizá el actual rector discrepe de las políticas de los gobiernos federal y estatal, pero está privilegiando la salud de la universidad y de su comunidad; el anterior, protagónico…, hoy le tira a ser el gobernador.

EL RECIENTE jueves se cumplieron nueve meses de la muerte de dos personas cuyo auto cayó en un socavón del Paso Express y es la hora que, en el discurso, no existe ningún responsable de aquella tragedia.

Hasta donde nos quedamos en el más reciente apunte, el caso está en la cancha de la Secretaría de la Función Pública, cuya primera voz no ha pasado de informar que se emitieron 22 observaciones a la obra.

Las sanciones, sin embargo, siguen inéditas, y si fuera por cálculos político-electorales, es poco probable que se salgan antes de dos meses y medio; quizá el anuncio de castigos venga hasta el 12 de julio.

POR AHÍ Pepe Silva Bandala ponderó los dos años de logros del Consejo Consultivo Estatal de Morena, y vaya que le llegó “fuego amigo”, porque siendo gente ilustrada viene a respaldar al candidato a gobernador…

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1