NO HAY peor lucha que… toda autoridad insista en que el contagio de coronavirus puede ser mortal, pero en muchos espacios parece que es de juego y que esa lucha está perdida para desgracia de muchos. 

Es increíble que a casi nueves meses de que se reconocieran los dos primeros contagios de COVID-19 en Morelos y un poco menos de la primera muerte, hoy todavía se hace campaña de concientización social. 

Si las casi mil 500 defunciones no han servido para estimular la confinación posible, tal vez los recorridos de todos los días de vehículos de protección civil y policías municipales y estatales no sirvan de mucho.  

POR LO visto los fines de semana y, especialmente, en días feriados, muchos turistas eligen a Morelos para su esparcimiento. Como si aquí fuera zona libre de COVID, dan rienda suelta al paseo y los festejos. 

Diría un visitante, como para ilustrar la percepción, “es que aquí como que está más abierto, se siente más limpio el ambiente”, justo a la salida de un supermercado con “chelas” en bolsa con algunos amigos. 

Es decir, el factor de contagio en Morelos no sólo crece en razón de su población que relaja las medidas sanitarias de prevención, sino además por los visitantes, muchos de la CDMX que está en un falso “naranja”. 

CUENTA LA autoridad federal que por ahí del 24-26 de este mes podrá iniciar la vacunación contra COVID en México, en primera fase para el personal médico que atiende la enfermedad. Parece cerca, pero no… 

En Morelos los primeros contagios datan del 19 de marzo y la primera muerte el 28 del mismo mes, y sigue la movilidad social. Parece más factible que llegue primero la vacuna que la conciencia social total. 

Como ejercicio informativo y de potencial concientización, las conferencias cotidianas, lo mismo las federales que las estatales, han perdido novedad que no sea numérica y, por ende, nivel de audiencia. 

DIJO LA canciller alemana Angela Merkel: “Lo siento desde el fondo de mi corazón, pero cuando pagamos el precio de 590 muertos en 24 horas, en mi opinión no es aceptable”. México reportó 825 nuevos decesos el martes.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp