NO CABE la menor duda de que la tenencia de un partido político es un buen negocio, mejor que responsabilizarse de una empresa de gobierno o de iniciativa privada, con altas utilidades porque no se invierte mucho. 

Ahora que si en las andanzas electorales se consigue por ahí alguna alcaldía, gobierno estatal, el gobierno federal, diputaciones estatales o federales, no va mal, porque hay más opciones de dinero y negocios. 

Tal vez por lo anterior es que trienio a trienio y sexenio brotan más partidos políticos y los existentes son capaces hasta de dejar de lado sus principios ideológicos para “ayuntarse” con lo que sea para sobrevivir. 

EL RECIENTE fin de semana el PRI, PAN y PRD acabaron por perderse el asco y se dijeron dispuestos a ir coaligados en casi todo el país, con tal de debilitar a Morena en el Congreso de la Unión y a ver en el ’24. 

Este acuerdo no surtiría efecto en Morelos, donde los principios de partido han sido botados para dejar paso a los intereses de grupo o, mejor aún, las ambiciones familiares para el caso particular del PAN. 

El PAN tlahuica, hoy en modo “franquicia” para los hermanos Martínez Terrazas, se dice con ínfulas para ir solo al 6 de junio del 2021, en tanto PRI y el PRD sí son conscientes de su debilidad y urgen la unidad. 

POR EL lado del partido Morena Morelos hay molestia y preocupación de volver a ser bocabajeado, como fue en 2018, en una alianza que le rindió los mejores frutos al Partido Encuentro Social. Ya se ve venir. 

La duda es si la fuerza de la militancia auténticamente morenista es suficiente para ir al margen del PES y derrotarlo, así como a la muy probable alianza PRI-PRD y algún otro partido de los “morralleros”. 

Otros de los también bautizados por “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos como “chiquillada”, Verde, Panal, Socialdemócrata, entre ellos, andan inquietos por venderse al mejor precio a cualquier grande. 

TODO LO anterior y más es parte de la danza de la partidocracia que reparte millones de pesos entre sus participantes, en buena medida por lo que para la próxima elección van en Morelos ¡22 partidos políticos!

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado