HAY UNA máxima popular muy añeja que reza “Donde manda capitán, no gobierno marinero”, pero con todo y la sabiduría que encierra, un buen número de lopezobradoristas tendrán que hacer dos planas de tarea.
Bueno, al menos así parece luego de que sobre el rechazo de los fieles a López Obrador, está muy clara la intención de que siga el matrimonio de su Morena con el PES, que por cierto ya es un “ménage à trois”.
El encuentro del marinero Mario Delgado, líder nacional de Morena, con Hugo Erik Flores y Jorge Argüelles, los líderes de los dos PES, y el anuncio de que van juntos, no deja duda de que el capitán AMLO dice sí.
OTRO FRENTE que está calentito y se antoja deberá atemperar por la línea nacional es el del Partido del Trabajo local, que tampoco es muy bien visto por el lopezobradorismo más rancio, por convenenciero.
El caso es que mientras Morena está para deshojar la margarita, el PES no quiere que se arrime el PT, quesque porque es cuna de “fichitas”, y ni modo de decir lo contrario, cuando se recuerda a Alfonso Miranda.
Como quiera que quiera, la elección de 2021 se antoja que no será tan cómoda para Morena como fue la anterior, en la que se dedicó a barrer y cantar invocando a López Obrador, por eso tomará a los PES y PT.
DONDE NO se ven más que morusas del pan que fue poderoso del 2000 al 2012 es justamente en el PAN Morelos, donde está claro que los nenes Martínez Terrazas están empoderados y llenos de soberbia.
No es necesario imaginar lo que podrá suceder con el panismo tlahuica en el próximo proceso electoral, sino ver los tres años recientes, donde no hay más PAN que la diputación federal y una regiduría en sus manos.
Más aún, en la prole de 11 partidos que nació hace poco, están dos-tres que otrora fueron parte de la fuerza panista; luego entonces, ese instituto político va debilitado, para repartirse morusas, no para ganar.
EL QUE anda buscando acomodo, vendiendo caro su amor, es el Verde Ecologista, que otrora no le fue mal con el PRI y haciéndole favores a Morena, pero para el año próximo ya no vale lo que quiere venderse.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
