EN MEDIO de todo el bla, bla, bla, de la Cámara de Diputados federal, se alza la voz de la legisladora por Morelos Juanita Guerra Mena, en promoción de recursos para los cuerpos de seguridad en ayuntamientos.
La diputada de Cuautla pide que el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) sea para robustecer la seguridad.
Este intento de Guerra Mena viene bien porque los cielos para los uniformados se prevén nublados en 2021 con el descontón al Fortaseg, justo cuando la seguridad es el segundo tema social más preocupante.
YA METIDOS en los enjuagues del edificio de San Lázaro, en la CDMX, cuyas acciones repercuten en Morelos, ahí tienen otra cartita de Reyes, del diputado Jacobo Cheja, para no desaparecer el Fondo Metropolitano.
Este Fondo, por ejemplo, destinó en 2019 algo así como 10 millones de pesos para “Construcción de la Segunda Etapa del Parque Estatal Metropolitano Los Venados”. Ya si se hizo algo o no, eso es otro cantar.
Son muchas necesidades las que se sacian a través de este fondo que, como muchos otros, está en riesgo de perderse en la dinámica de cerrarle el paso a la corrupción, aunque por ahí se crea otro problema.
ANTE LAS necesidades que se vuelven urgencias en varios casos, por el lado del partido Morena salta la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra con una auténtica joya de la retórica que impera en estos días.
Rayando en la verborrea, la doñita sale con que “son momentos de responsabilidad, de congruencia y de unidad”, sin faltarle el ya muy manoseado lloriqueo de lo que hicieron y dejaron de hacer los neoliberales.
Alias, “no se traicionará al pueblo” como fue en pasadas legislaturas a favor de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Para echar choro pudo irse más atrás hasta don “Lupe” Victoria.
EL DIPUTADO federal que agarró parejo y repentinamente pareció morderse la lengua fue Javier Hidalgo Ponce, cuando dijo que si los gobernadores quienes más recursos, que reduzcan sus lujos. ¡Sopas!
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
