EN EL diferendo entre el presidente de la república y los gobernadores opositores del norte, el de Morelos se sumó a un respaldo que se tradujo en un documento firmado en suma por siete gobernadores. 

Dicen, los que dicen que saben, que Morelos está jugando del lado correcto, especialmente porque su condición en términos de desarrollo económico no es como para ponerse a pelear contra sus intereses. 

En primera instancia no habrá de olvidarse que si bien es cierto que en Morelos el PES es gobierno, también lo es que llegó y se mantiene en una estrecha relación con el partido en el gobierno federal: Morena. 

MÁS ALLÁ del plano político-partidista, Morelos es una entidad que tiene una alta dependencia de las participaciones federales, porque su economía traducida en PIB no está al menos en la media nacional. 

Es decir, no hay condición alguna de simetría, por ejemplo, con Nuevo León, Chihuahua o Tamaulipas, cuyos mandatarios están echados para adelante en busca de un nuevo pacto fiscal, al sentirse desfavorecidos. 

El caso de Morelos es muy diferente, requiere de un desarrollado sentido para las negociaciones con la federación, a fin de verse más favorecido ante las carencias que se observan aquí… y en todo el país. 

ACTORES POLÍTICOS como el diputado federal y ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo saben todo lo anterior de manera perfecta, pero su posición partidista lo coloca en la antípoda. 

Vale su precisión a la bancada de Morena en la Cámara baja en el sentido de que la postura de los azules no es de reventar el Pacto Federal, pero sí encontrar un nuevo pacto fiscal, más equitativo, dice. 

Nuevas reglas, remata Adame Castillo, en las que se concentre menos el poder en el centro y, sobre todo, haya mayor transparencia en el manejo de los recursos. Si fuera el caso, no sería malo para Morelos. 

COMO SEA, hoy ha de estar el jefe del Poder Ejecutivo en Morelos y será por octava ocasión desde su asunción como tal, lo que de alguna manera hace sintomático que esta entidad no está entre sus malqueridas. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp