LA NOCHE del martes 2 de septiembre nueve personas fueron muertas en un ataque armado a los asistentes a un velorio en la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca. Días después moriría otra persona. 

Ayer fue difundido el reporte oficial de incidencia delictiva al cierre del mismo mes patrio y, paradójicamente, la novedad es que el delito de homicidio doloso mostró una significativa reducción promedio mensual. 

Una primera interpretación simplista en aquellos primeros días del noveno mes, sobre todo en redes sociales, fue que la inseguridad se salió de todo orden, atizada justamente por aquel homicidio múltiple.  

OTRA FORMA simple de interpretar la realidad en materia de seguridad, apoyada en la reducción de homicidios dolosos durante septiembre, es que las cosas están mejorando. En verdad no es así. 

El registro promedio de entre dos y tres homicidios al día en Morelos no ha variado sustancialmente hace muchos meses, años incluso; sí, con jornadas de varios más que exacerban los nervios de la población. 

Que en septiembre reciente se hayan anotado 58 asesinatos, en tanto abril marcó tope del año con 78 no cambia el clima, solo que en aquel mes no se dio un episodio tan lamentable como el de septiembre. 

MÁS AÚN, mientras las cifras oficiales no sean coherentes con los registros que se tienen en lo cotidiano, se corre un alto riesgo de hacer una lectura equívoca de la realidad, sea por error involuntario o doloso. 

Justamente del múltiple homicidio del 2 de septiembre en la colonia Antonio Barona el registro de la Secretaría de Seguridad federal para ese día fue de cero homicidios y para el día 3 indicó que fueron cinco.  

Guiar el entendimiento con base en hechos particulares puede llevar a generalidades fallidas, más aún si la estadística se presenta errada o se le maquilla, lo primero de lo cual resulta malo y lo segundo sería terrible.  

POR CIERTO, la estadística de robo de autopartes para septiembre fue de 89 casos denunciados. Explíquenle eso a aquella persona del fraccionamiento Brisas cuya camioneta quedó el lunes sobre tabiquitos. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp