FELIZ-MENTE, en Morelos no se han presentado episodios tan penosos como en Texmelucan, Puebla (abril, 2018), La Huacana, Michoacán (mayo, 2019) y San Fco. Conchos, Chihuahua (septiembre 2020)… 

En tierra tlahuica no se recuerda en la historia reciente que el pueblo haya corrido de un lugar con expresiones degradantes a personal militar, ese que ha representado una de las instituciones más respetadas. 

Con los casos citados se confirma el peligroso descrédito y retiro de autoridad al último bastión de las fuerzas del estado para enfrentar uno de los tres más severos problemas en que están los mexicanos. 

HOY QUE México y Morelos tienen como más peligrosos enemigos a la inseguridad rampante, la pandemia indoblegada y una economía a la baja, peor resultaría perder el respeto y atención de la fuerza militar. 

Ordenar a la tropa salir a las calles para realizar tareas de seguridad pública, nunca ha parecido la mejor decisión, pero dadas las circunstancias no se contaba con otra alternativa para enfrentar el crimen. 

Más allá de la consistencia de las causas que hayan tenido agricultores de Chihuahua para correr a los militares de la presa La Boquilla, ver salir a los militares con la cabeza gacha entre recordatorios maternos, uff. 

EN MORELOS las condiciones son diferentes a aquellos lugares de Puebla, Michoacán y Chihuahua, sin embargo los militares, junto a la Guardia Nacional, están ahí expuestos a una situación de similar tipo. 

Son impredecibles las condiciones a mediano y largo plazo por acá, aunque hay destellos de inquietud como se ha visto, esos sí en la historia morelense, enfrentamientos sociales contra cuerpos policiacos. 

Lo peor que le puede pasar a Morelos es que llegue el momento en que algún sector de la población se vea enfrentado con la Guardia Nacional y con las fuerzas militares, cuando el real enemigo es otro. 

NUNCA SERÁ aceptable el ataque de un militar a un civil, sino motivo de señalamiento y castigo, pero tampoco tendrá validez a la inversa. Si cualquier de estas variables se da, realmente estamos en problemas. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp