PUES NO, la inclusión abierta de soldados en labores de seguridad púbica no ha contenido los índices de criminalidad, lo que resulta preocupante porque no se tiene a la vista alguna otra alternativa clara. 

Y hasta parece que se escucha la voz de don Melquiades Sánchez Orozco, aquel del servicio a la comunidad en Canal 5: “Pedimos ayuda para localizar a José Martínez Cruz, defensor de los derechos humanos”. 

El último reporte que se tuvo de Pepe Martínez, antes estandarte contra la militarización de las calles, es que se le atoró en la garganta un hueso, de sapo, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

MÁS RÁPIDO que inmediatamente al anuncio de búsqueda del que a menudo y consistente día declaraba y otro también de mil perfidias, se conoce que Pepe Martínez Cruz fue localizado, pero ya no en la CNDH. 

Dicen, los que dicen que saben, que doña Rosario Ibarra Piedra, en medio del escándalo de la toma de las oficinas de la Comisión, le había dado las gracias porque dio un “chaquetazo” en el cargo que tenía. 

La especialidad de Martínez Cruz es la repetición del discurso “pro homine”, con algunas variaciones, en el que reprobaba sin alguna duda la presencia de militares en las calles, pero de pronto se vio calladito. 

SUPERADO EL atorón de hueso, es decir el encargo en la Primera Visitaduría, ahora es muy probable que a don Pepe se le vuelva a ver activo en el terruño de sus grandes luchas: Cuernavaca, Morelos. 

Lo interesante será ver con qué intensidad podrá expresare, ya sin el atorón en la garanta o dicho de otra forma ya sin esa Piedra en el zapato que lo mantuvo lejos de su Comisión Independiente local. 

Con las cifras de homicidios dolosos que no bajan como se quisiera, habrá que ver si Martínez Cruz se pronuncia sobre la estrategia de los gobiernos federal y estatal, y de lo que hace Derechos Humanos estatal. 

COMO SEA, a ocho días de la tragedia en la colonia Antonio Barona, hay tema incluso para el presidente López Obrador, no sólo en la búsqueda de los responsables sino más aún en evitar más casos así. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp