Y DE pronto se le vino la noche encima a la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos, donde se han multiplicado las quejas, no a la distancia de los opinólogos de la política, sino de las mismas bases.

La muestra más clara es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena reponer las asambleas para elección de candidatos a regidores y diputados locales, a raíz de un juicio de la base.

Cierto que hay tiempo para la definición de candidatos, pero el hecho refleja la inconformidad con las decisiones de la dirigencia y de la representación de Andrés Manuel López Obrador en esta plaza electoral.

DONDE SE pone interesante y seguro estará reñida la disputa es en el Distrito II de la diputación local, que comprende zonas de alta votación como Polvorín, Tabachines, Acapanztingo, 10 de Abril, Altavista, Tetela…

Es ahí donde se le va el tiempo a Morena-PT-PES por la indefinición de quién será su abanderado en la contienda, aunque se ha barajado el nombre del diputado con licencia Javier García Chávez “El Gato”.

Y mientras “El Gato” u otro están atorados, los que van bien  encarrerados y fuerte son Ricardo Dorantes Sanmartín, por el Verde; Pablo André Gordillo, por el PRD, y Vicente Estrada Cajigal, por Nueva Alianza.

SÍ, EL PRI Morelos ha vivido momentos más desafortunados de los que hoy enfrenta, con desbandada de militantes y toma de instalaciones, incluso, pero eso es historia, mientras el presente no pinta muy bien.

El parto que representó la designación de candidatos a los diversos cargos de elección que se jugarán dentro de 85 días ha resultado muy doloroso para muchos, que se sintieron desplazados y guardan rencor.

En tono similar al que padece Morena, en el tricolor todavía a estas horas se albergan esperanzas de cambios, con argumento de la paridad de género o por alguna descalificación, pero el palo está dado.

EN EL PT, su pastora Tania Valentina pareció romper lanzas con el movimiento de AMLO, tirando bajito como para no comprometerse, reprobó al líder local Gerardo Albarrán; del verdadero titiritero no dijo nada.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1