NADA sucedió de lo esperado desde aquellos momentos en que el entonces rector Alejandro Vera marchó a la Secretaría de Gobernación hasta ayer que el actual rector Gustavo Urquiza saludó a Enrique Peña Nieto.

Hoy es fecha para el pago de catorcena a trabajadores de la UAEM y la esperanza del tallado “rescate financiero” prácticamente se extinguió, cuando quedan unas 48 horas al cierre oficial de la administración federal.

Si algún dinero quedó de las últimas ministraciones estatales y federales, no alcanzaría para todos, y difícilmente el nuevo gobierno dará la solución inmediata, aunque así lo quiera. Vienen semanas difíciles.

CON una tasa creciente de homicidios, que ubican a Morelos en el 7º. nacional, debería tomarse con más atención el aviso del fiscal Carmona Gándara de que las instalaciones del Semefo están por desbordarse.

Ya hace unos tres años esas instalaciones de la Fiscalía se vieron comprometidas por deficiencias en la refrigeración, tanto que hubo que comprar barras y bolsas de hielo para retardar la descomposición de cuerpos.

El riesgo crece hoy debido a la falta de recursos, sobre todo para la consecución de una solución a largo plazo como sería la puesta en funcionamiento de la nueva sede de la Fiscalía en Temixco. Es tema.

ESTÁ latente el riesgo de que las comunidades indígenas de Xoxocotla, Hueyapan, Tetelcinco y Coatetelco reactiven sus protestas por su incierta asunción como municipios autónomos el próximo 1 de enero.

Fue justo hace un año cuando las acciones de los poderes Legislativo y Ejecutivo para este objetivo generaron la satisfacción de propios y extraños, pero a poco más de un mes de tomar forma no hay claridad.

Más allá de quien sea la falta de responsabilidad para creación de condiciones legales y económicas para el ejercicio formal de los cuatro nuevos municipios, se está gestando una protesta, acaso iniciado 2019.

PARA que empresas como Pinfra y OHL tengan ganancias superiores a $235 millones en un año por peaje (Atlixco-Jantetelco), es que sus tarifas están que echan lumbre, como la Jantetelco-Higuerón a 179 pesos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp