LUEGO DE conocerse que la Fiscalía General de la República hace lo posible para que le echen 21 años de cárcel a Rosario Robles por lo que hizo y no hizo en la llamada “Estafa Maestra”, surgen inquietudes:
Se sabe también que en este sexenio resulta muy generoso el criterio de “oportunidad” para empinar a otros y salvar el pellejo; tal vez al ex rector de la UAEM Alejandro Vera podría interesarle aliviar su situación.
Emilio Lozoya en modo “chivatón” anda embarrando todo cuanto puede; Rosario Robles calla y enseña que es “machín”, mientras que Vera Jiménez podría contar la historia completa del fraude en la UAEM.
IMPUTADO DEL manejo irregular del erario en contratos signados por la UAEM con la Sedesol, el ex rector Alejandro Vera podría contar, de entrada, qué subalternos o socios lo arrimaron al negocio con Sedesol.
Porque es un hecho que el ex rector, activista social y ex candidato a la gubernatura de Morelos seguramente no se movió solo, ni por lo que toca a Morelos, como tampoco quiénes fueron sus contactos allá.
Bien podría “cantar” si fue al menos una vez a la Ciudad de México y aparte de entrevistarse con funcionarios medios para trabar el asunto de los contratos malditos, tuvo chance de verse con un alto mando.
MÁS AÚN, para abaratar la demanda de reponer 22 millones de pesos al erario, Alejandro Vera podría explicar si es que “alguien” le dijo a su equipo que sólo serían intermediarios de los contratos que les darían.
También podría explicar si de la tajada que le tocaría a la UAEM por ser parte de la triangulación de la transa hubo alguna parte para él y para sus compas; sería menos que los 22 millones que le reclaman.
Tal vez le convendría decir si tuvo contacto directo una vez o por interpósita persona con el entonces oficial mayor de Sedesol Emilio Zebadúa, que por cierto también anda libre, pero con el agua al cuello.
POR CIERTO, es muy poco probable que en la modalidad de soplón no rinda buenos frutos eso de “Nos chamaquearon”, “Yo firmé pero no sabía nada”, “Yo no agarré ni un centavo partido por la mitad”, etc., etc.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
