EN ALCANCE a los apuntes vertidos en los últimos dos días sobre el reporte o!cial de incidencia delictiva del fuero común, del Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob, todavía hay más que comentar:

En cuanto a los informes de más delitos de los mencionados homicidio doloso, feminicidio y secuestro, reconforta un poco ver que al cierre de junio hay descenso en algunos o, al menos, se mantienen estables.

Es decir, en el detalle de otras conductas antisociales de bandas del crimen organizado, grupúsculos de poca monta o pillos solitarios, las cifras indican que se les mantiene a raya, aunque no dejan de afectar.

EL FRAUDE, en los meses de mayo y junio, mostró una tendencia decreciente, es decir que se presentó el doblete en contracción de esos hechos. ¿Algún cambio en la modus operandi del crimen? Tal vez.

El caso es que ya no son aquellos tiempos en que el hampa se portaba incontenible en el fraude, incluso en la línea de la extorsión que en junio fue moderada, aunque aún no en el piso que tuvo en marzo pasado.

Otro caso es el de lesiones dolosas, pues junio ha sido el mes menos violento del año en este rubro, con 58 reportes, mientras que en otros meses se llegó incluso a 97, como sucedió en febrero, el más intenso.

EL ROBO a casa habitación también mostró un descenso de actividad o, al menos, en cuanto a reportes, porque fueron 94, contra los 105 del mes previo, teniendo como tope en lo que va del año los 145 de febrero.

En cuanto al robo de vehículos automotores puede decirse que va en montaña rusa, pues lo mismo hay cimas que valles, sin regularidad en su comportamiento; junio fue muy malo con 392 casos, que es récord.

Vale acotar que no siendo transparentes las cifras de recuperación de unidades, este delito pareciera gozar de impunidad y, por ende, un factor de estímulo a su continuación por parte de los maleantillos.

PARA CERRAR con broche de presión, ahí tienen el rubro de delitos cometidos por servidores públicos; el resultado es que en junio no hubo ninguno y que en lo que va del año apenas van 20. Cosa bonita…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp