EN VÍSPERAS de la fase más severa de la pandemia por COVID-19, persisten afectaciones también a todos los sectores y niveles de la población por la llamada delincuencia organizada… y la desorganizada.

Hoy toca reporte oficial de delincuencia sobre cómo nos fue en marzo, y las cifras parciales no son esperanzadoras para el tercer mes del trepidante 2020, sino que hasta pueden ser superadas en este abril.

Y a pesar de lo anterior, una vez más está a prueba la determinación  de los morelenses para salir adelante en honor a su ancestral fortaleza y, sobre todo, la unidad social incluso por encima de añejas diferencias.

A RESERVA de lo que la estadística oficial nos aporte hoy, vale aquí dimensionar el momento mediante otros datos, por ejemplo que de enero a abril de 2019 los homicidios iban de los 73 a los 85 cada mes.

Para enero y febrero de 2020 las cifras fueron alentadores, pues registraron 70 y 57 casos, esta última la mejor que se había tenido en más de un año, pero el ambiente cambió casi en coincidencia con el COVID-19.

En marzo hubo jornadas lamentables en homicidios, no necesariamente peores de lo que ya se tiene consignado en los primeros 17 días de abril, que presenta una proyección de 93 homicidios, que ya es mucho.

HAY SUFICIENTES razones para inferir que la disputa por el dominio de zonas de operación de los grupos delincuenciales no solo persiste sino que ha arreciado en la primera quincena de abril, con episodios intensos.

Sólo los días lunes 6 y jueves 9 sumaron al registro 14 asesinatos en territorio morelense, siendo el acumulado de 53 casos al viernes 17, lo que augura una escalada de este delito con relación al pasado reciente.

Alias, ni el parcial aislamiento social, ni la misma pandemia de COVID-19 está siendo dique al fenómeno del homicidio doloso, que de alguna manera se refleja en otros delitos como el robo en sus varias modalidades.

NO ES la primera vez que en Morelos llueve sobre mojado, como tampoco que los morelenses han salido avante, con el trabajo de las autoridades en salud y seguridad, y, sobre todo, el apoyo ciudadano.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp