¿QUÉ SERÁ necesario para que en México al fin nos quedemos en nuestras casas y sólo salgamos para lo estrictamente necesario, a fin de reducir potenciales efectos peores de la pandemia por COVID-19?

Recién autoridades de Yucatán y Baja California endurecieron las acciones para evitar que la gente ande en la calle, y en Morelos Tetela del Volcán, Tepoztlán y otros llevan a cabo un virtual “estado de excepción”.

En Cuautla, el voceo en una patrulla llamó “extraterrestres” a los que deambulaban en la calle para que se metieran en sus casas, pues aunque a ellos no les hiciera nada el nuevo coronavirus, a los humanos sí…

¿PUEDEN LOS gobiernos federal, estatales o municipales obligar a que la gente no esté en la calle? Lamentablemente no, salvo excepciones, porque no hay un decreto de tal envergadura, sino emergencia sanitaria.

Ojo, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo precisa: “… por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad…”.

Resalta el término “recomendado”, aunque el mismo título del decreto emanado de la Consejo de Salubridad General suene severo: “Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor”, a causa de COVID-19.

DE MANERA paralela se encuentra latente, aunque poco probable, la declaratoria de estado de emergencia, de excepción o de suspensión de garantías, consagrada en el Artículo 29 de nuestra Constitución.

A diferencia de en España o Chile, aquí tal escenario parece depender en alto grado a los perjuicios en los terrenos político y económico, no tanto por el beneficio en el plano sanitario. Es decisión de los tres poderes.

Alias, la declaratoria de emergencia sanitaria es como una “de excepción” en chiquito, que da margen de maniobra a gobierno pero coloca en desventaja a la planta productiva y, al fin, a la sociedad.

HOY POR hoy, si hay alguna forma real de reducir el daño en salud y económico por COVID-19, esa está literalmente en manos de la sociedad, no por amenaza penal, acatando la invitación O sea, “¡quédate en tus casa!”.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp