DICE la sabiduría popular “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, mismo que bien podría aplicarse a dos-tres aspirantes independientes a candidaturas por diversos cargos locales.

El caso viene a colación porque un aspirante fallido a la Presidencia del país denunció la compra-venta de padrones electorales, con los que algunos contrincantes habrían logrado sumar el mínimo de firmas de apoyo.

Para Morelos ya se registró el caso de un aspirante a diputado federal que incumplió con la legalidad de las firmas; y ahora viene la etapa netamente estatal y municipal, donde podría haber más firmas chafas.

EN el ambiente electoral doméstico debió cerrar anoche el plazo para la recolección de firmas de apoyo para los “suspirantes” sin partido a cargos locales, y aunque algunos ya cantan victoria, habrá que ver…

La sugerencia de prudencia viene a colación porque no basta con llegar o superar el umbral de firmas para entrar a la boleta electoral, sino que también será necesario revisar que las firmas sean legítimas.

Para ello, sin embargo, los aspirantes independientes deberán esperar casi un mes para conocer si pasan a la siguiente ronda o resultarán descalificados por alguna trampa en las firmas o en sus documentos.

EL que más tardó en tener el registro de precandidato a la gubernatura de Morelos que en recibir fuego amigo y enemigo fue el priista Jorge Meade Ocaranza, quien iba discreto en Sedesol y ahora es tiro al blanco.

Muy propio de la etapa electoral, a Meade no solo le sacan a balcón asuntos del ámbito público sino hasta privado, de ayer y hoy; no será raro que lo acusen hasta de la formación de la FEUM por allá de 1978.

Dicen, los que dicen que saben, que entre los priistas damnificados del nombramiento del “candidato de unidad” no hay tiro personal, sino que cada uno está buscando hacer ruido por el premio de consolación.

QUIZA el ex panista hoy independiente Luis Miguel Ramírez Romero no sume el total de firmas de apoyo para su candidatura a alcalde, pero ¿quién le quita el goce de ver campeonas a sus Águilas de Filadelfia?

Por E. Zapata / [email protected] /  Twitter: @ezapata1