SI LA situación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha sido mala en el último año, en el próximo puede ser peor, porque lejos de vislumbrarse su rescate financiero trasciende que un futuro más crítico.

 

Cuando más intensas eran las gestiones del rector Gustavo Urquiza, a la par de unos nueve homólogos de otras entidades para recibir los recursos necesarios para superar la “quiebra”, surge una mala versión:

 

Ayer se supo que el Programa U006 Subsidios federales para Organismos Descentralizados, de la Secretaría de Hacienda, marcaría no un extra sino una reducción de apoyo financiero a las universidades.

 

DE ACUERDO con un análisis acreditado al Congreso federal sobre la crisis de una decena de universidades públicas, entre ellas la UAEM, un conjunto de 10 tiene déficit a abril reciente por 18 mil 619 millones de pesos.

 

Alias, lo que en esta última parte de 2018 se ha estado buscando es que Hacienda y Educación Pública destinen esos dineros para salir de la crisis, pero ayer causó polémica que no habrá recursos extras, sino menos.

 

De los 58 mil 437 millones de pesos que se destinó de dinero federal a universidades como la de Morelos en 2018, para el próximo año se reduciría a 39 mil 429 millones de pesos; alias 19 mil millones menos.

 

LA PROBABILIDAD de un escenario financiero adverso para la UAEM es delicada, aunque no definitiva, porque está en la cocina del paquete económico de 2019, sujeto a la intervención del Congreso de la Unión.

 

Sin embargo, desde ya bien valdría que la rectoría de nuestra máxima casa de estudios y su Consejo fueran viendo alternativas no sólo para paliar la crisis actual sino el empeoramiento que pudiera ser en 2019.

 

En su más reciente visita a Morelos, el presidente electo López Obrador prometió que ayudaría a la UAEM a superar su crisis, pero a condición de conocer cuentas claras de sus acciones; ahora el ambiente se complica.

 

EN MEDIO de esta crisis que apuntaría a ser más honda, ha de saberse que contratistas y banco acreedor de la UAEM no deben sufrir, porque sus millones fueron garantizados por la rectoría del que vive en Paraíso…

 

Por:  E. Zapata

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp