Y LLEGÓ el reporte completo sobre criminalidad 2019 en México, que difunde el Sistema Nacional de Seguridad y cuyos números mes a mes permiten ver que no hubo algo que bajara la tendencia en los delitos.

Primero, en el comparativo con los años recientes, la criminalidad no mostró un descenso, sino por el contrario, sobre todo en los delitos más sensibles para la población como homicidio, secuestro y extorsión.

Luego, la tendencia de enero a diciembre de 2019 prácticamente no mostró caída alguna; es decir, por encima de cualquier discurso, la frecuencia del delito fue consistente, sin que algún ajuste lo perturbara.

DURANTE 2019, en México se dio un promedio de 2 mil 450 asesinatos cada mes, con un pico de 2 mil 560 en junio, y un valle de 2 mil 310 en abril; alias, en promedio día a día fueron ejecutadas 80 personas.

A diferencia del homicidio doloso, en el que las cifras reportadas se acercan más a la realidad porque se denuncian y/o la indagatoria se sigue de oficio, el delito de secuestro presenta inciertas cifras más bajas.

Según el mismo reporte de la dependencia de Gobernación, en el país  se reportaron mil 322 secuestros en 2019, es decir 110 al mes, 3.6 cada día, que sin ser cosa menor, luce mínimo frente a la “cifra negra”.  

EL ESTADO de Morelos no es ajeno a este panorama nacional, incluso en la variedad de delitos se ubica regularmente arriba de la media nacional en tasa por cada 100 mil habitantes, y por ahí hasta en casos.

Morelos cerró 2019 con récord de mil 162 homicidios, 911 de ellos de tipo doloso, o sea, casi 76 asesinatos cada mes, un promedio de dos y medio cada día, cifra que no ha mostrado variación en 20 días de enero.

En secuestro, fueron reportados 72, en tanto la “cifra negra” estima que en realidad se dan cuatro por cada reportado, por lo que podría pensarse que nuestra entidad fue escenario de 288 casos en 2019.

QUEDAN ESTOS datos ya para el registro histórico y toca esperar un golpe de timón o, al menos, algún indicio de que en 2020 no morirán por homicidio doloso 80 personas cada día en nuestro atribulado país.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp