DICE LA veterana Academia de la Lengua Española que el adjetivo  “azaroso” significa “Que tiene en sí azar (imprevisto) o desgracia”, como primera acepción. Para mal, cuadra en Morelos en un sector:

Las últimas obras de conectividad o vías de comunicación vehicular en territorio tlahuica parecen sujetas a un hechizo maligno que amaga con afectar nuevos-viejos proyectos que corren peligro de no cuajar.

De entrada vale recordar los imprevistos y/o desgracias que marcaron a la Autopista Siglo XXI, la ampliación de La Pera-Cuautla, el Paso Express, el Distribuidor Palmira, el Puente Apatlaco, el bulevar Apatlaco…

LA AUTOPISTA Siglo XXI tardó unos 20 años en cuajar, y hoy todavía sufre bloqueos de protesta; La Pera-Cuautla no termina por oposición de tepoztecos y “tepoztizos”, el Paso Express sigue con varias fallas…

Con esas etiquetas, Morelos no renuncia al imperativo de contar con mejores opciones de conectividad, y ahí tienen un proyecto de tren interurbano Cuernavaca-CDMX, con conexión al Aeropuerto B. Juárez.

Desde luego este proyecto sería con multimillonaria inversión federal, pero encierra el “azar” de ¿la administración de AMLO querrá empujarlo al tiempo que pondera el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya?

OTRA FACTOR azaroso para el tren interurbano Cuernavaca-CDMX es la ecuación costo-beneficio, misma que habría de aplicarse al proyecto de Libramiento Norponiente, más pensado en CDMX-Guerrero que en Morelos.

Alias, quién financiaría y qué costo tendrían trabajos como cuatro túneles y 6 viaductos, además de la vía regular, y qué cantidad de usuarios se reportarían en las casetas de peaje. No parece viable.

Es decir, de antemano, por antecedentes de obras y características de los nuevos proyectos, así como por la restrictiva política económica de la actual administración federal, el plan de conectividad se torna azaroso.

TAL VEZ lo mejor que le puede pasar a Morelos en 2020 en materia de conectividad, es que cesen los bloqueos en la Siglo XXI, que por fin se pueda ampliar toda La Pera-Cuautla y que el Puente Apatlaco conduzca a algún lugar… para empezar.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp