¡TOTAL, QUÉ más da! el Congreso de Morelos puede volver a la figura de 30 diputados, a 15, 40 o la cantidad que se acomode mejor a sus intereses particulares, pero todo con el membrete de que es por el pueblo.
Bien decía en otros tiempos un viejo político de la comarca que sólo bastaba que 20 locos se pusieran de acuerdo en un momento, y hasta lo ilegal, inmoral y perverso podría convertirse, en firme, cosa de ley.
Dicen, los que dicen que saben, que sin discusión el número de diputados habría de ser en razón de un factor relativo al número de pobladores y no a gustos o caprichos, como hoy parece manejársele.
YA METIDOS a eso de los gustos y los caprichos, suena redoble de tambores, leve todavía, sobre qué es “mayoría calificada” en el Poder Legislativo de Morelos, 14 como dicen unos, o 13 como decidieron otros.
El caso es que el reciente Día de los Reyes Magos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo saber que juntará en un expediente una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad.
¿O sea qué? Pues que en otras palabras para evitar muchos flancos de gritos y sombrerazos, un magistrado propondrá al pleno cuál de los dos grupos de diputados confrontados de Morelos sale victorioso. Zas.
POR CIERTO, mientras los diputados tlahuicas no acaban de dirimir sus diferencias, quedan exhibidos por casos como el de la prohibición de uso efímero de plásticos, lo que 90 kilómetros al norte ya está en marcha.
Bueno, una versión indica que ese tema empujado por una diputada panista ya no está en cancha del legislativo, pero mientras sean peras o guayabas, en Morelos mejor la sociedad empieza a poner manos a la obra.
Otro reto será evitar que algún vivales vaya a querer meter gato por liebre, comercializando bolsas “reciclables”, solo en el letrero, y se siga manejando ese y otros productos contaminantes. Hay que esperar más.
VOLVIÓ A suceder el robo de materiales en escuelas durante la etapa de vacaciones, en Cuautla, Jiutepec y Temixco. Así que cuando ya se estaba levantando bandera blanca, toca apechugar la incompetencia.
Twitter: @ezapata1
