EN MEDIO de una amplia gama de notas negativas de los últimos días de 2019 y los primeros de 2020, destaca el contrato signado por el gobierno federal para la adquisición de medicamentos para el sector público.
Sí, la administración de Andrés Manuel López Obrador por fin realizó al cierre del año anterior la compra consolidada de unas 404 claves de medicamentos que entre estos días y hasta marzo serán suministrados.
Los contratos fueron por un valor cercano a los 23 mil 489 millones de pesos, luego de una etapa de desabasto que resintieron especialmente quienes están sujetos a tratamientos de enfermedades como cáncer y VIH.
BAJO EL desabasto de algunos medicamentos en el sector público en la segunda parte del año anterior pareció estar una tensa disputa entre proveedores y gobierno federal que, ojalá, toda haya llegado a su fin.
Por ahora no se logra saber si la puesta en riesgo de la salud de miles de mexicanos con el congelamiento temporal de la adquisición de los medicamentos valió la pena y hasta la vida de algunos o se llegó a lo mismo.
Hoy, sin embargo, que quede para el amargo recuerdo la expresión de más de dos-tres doctores y enfermeras de que sus recetas no podían ser abastecidas en las farmacias, así como el coraje de los pacientes.
SI LA paz social no tiene precio, la salud de la sociedad mucho menos, por lo que nunca más habrá de repetirse el lamentable episodio de la escasez de medicamentos en México por ajustes de orden económico.
Porque la demora de varios meses incluso fue temeraria en extremo y, quizá, no tan efectiva si como a saber a la postre uno de los viejos proveedores de medicina se quedó con la taja de león de los contratos.
Es decir, se impone que en la medida que vayan llegando los paquetes de medicamentos, algunos del exterior, se transparente el beneficio que generó la prolongación de las negociaciones para la adquisición.
DE SUPERARSE el desabasto de medicamentos en el sector de la salud pública y funcionar cabal y mejor el Instituto de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular, valdrá el reconocimiento. Veremos.
Twitter: @ezapata1
