EL AÑO 2020 llegó con una carga sumamente abultada de desafíos, los que no por conocidos dejan de ser determinantes ante el anhelo de superar con urgencia una prolongada espiral descendente para todos.

El objetivo principal para gobernantes y gobernados será abatir los índices de criminalidad, especialmente en delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, extorsión y las varias modalidades de robo.

La expectativa, sin embargo, no se observa clara, porque la estrategia que se sigue desde el pizarrón federal no tiene visos de ajuste, a pesar de que los resultados negativos son, por el contrario, peores que antes.

OTRO FRENTE clave para aspirar a un ambiente mejor es el relativo a las fuentes de empleo, toda vez que los recursos para el bienestar de la sociedad no se reproducen sino laborando en la cadena productiva.

Urge una iniciativa privada fuerte, estimulada por la autoridad, audaz y bien orientada, no quejumbrosa, así como un sector laboral no “chambón” sino responsable, cumplido y cada vez más y mejor capacitado.

Desde luego que la generosidad de los programas sociales es valiosa para auxiliar la urgencia a los grupos más vulnerables, pero nunca la sola dádiva del dinero público generará más que una sociedad clientelar.

LA EDUCACIÓN, ciencia y tecnología son, en conjunto, otra meta con carácter de ineludible para los morelenses, sencillamente porque no se puede aspirar a un mejor estadio con una sociedad de nivel básico.

Podría parecer molesto, pero es irrefutable que entrando en ruta de la segunda década del Siglo XXI, le economía de Morelos depende en buena medida del sector primario, y pasándola con vía la industria turística.

La aplicación de la justicia, sin adjetivos, y la lucha contra la corrupción sin medias tintas, son otras asignaturas imprescindibles en la agenda no solo de los tres niveles y órdenes de gobierno, también de la sociedad.

CLARO QUE hay otros rubros como salud, agro, cultura, deporte…, necesarios para el desarrollo de los morelenses que valdrá seguir; en tanto, el deseo perene de aquí pa’ todos y ¡vamos dándole!, aunque sea gerundio.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp