ENTRE LAS notas penosas del 2019 ahí tienen el tránsito del ámbito privado al público de las pugnas materiales en el seno de tres familias de apellidos reconocidos en Morelos: Deguer, Martínez y Estrada.

En los tres casos por igual trascendió al ámbito público la disputa que los hijos le hicieron a sus padres por terrenos y otros bienes, como si se tratara de los peores enemigos, como aquello de “cría cuervos y…”

Por ahí Adolfo Deguer (qepd) difundió el embate filial por su riqueza; historia similar contó “El Nene” Martínez de dos de sus “bendiciones”, y por la misma línea don Sergio acusó la ambición de sus consanguíneos”.
 Ver para creer.

 
OTRO CASO que pasa del plano familiar al público se describe en el gobierno municipal de Tepoztlán, que preside el morenista Rogelio Torres Ortega, contrario a la línea de su referente López Obrador.

Dicen los que saben que “Tépoz” es Pueblo Mágico porque su alcalde ha hecho magia en la colocación de personas allegadas e indirectos en la nómina, así como familiares de allegados por intercambio político.

Tal vez por eso Torres Ortega encabeza unos de los gobiernos municipales que más ocultan la información de sus maniobras, como se puede ver en su página de transparencia.
 Mínimo, eso es nepotismo.

 
POR CIERTO, en esa línea de convertir en público lo que es privado, también en este caso con visos de corrupción, está lo que se da en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del estado de Morelos.

Verán: dado que la ESAF depende del Poder Legislativo local, dicen los que dicen que saben que varios diputados colocaron allá a familiares directos, indirectos, amigos, novios, esposos, concubinos, amantes…

Lo malo no queda en que se abusa de las posiciones, sino que a esos que les dan chamba no saben hacerla y se atrasan las revisiones y/o resultan defectuosas.
 Cierto que no es novedad, pero no deja de ser abusivo.

 
DE RIBETE ¿qué tal las negociaciones entre alcaldes el trueque: “para que no se diga que hay cohecho, te mando a mi hermano y tú puedes mandarme a quien quieras y les damos trabajo sin que haya bronca”?

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com  / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp