LA VERDAD es que sonó inteligente, apantallante y hasta bonita una expresión del secretario federal de Seguridad Ciudadana, el sonorense Arturo Durazo Montaño, en su reciente reporte de seguridad en el país:

 

“Hemos logrado un punto de inflexión en la violencia en el nivel de crecimiento de la tendencia de los delitos dolosos”, dijo, pero como que dejó a dos-tres con cara de “¿what?”. O sea, ¿vamos re-que-te-bien?

 

El librito de la vetusta Academia de la Lengua hispana describe la palabra inflexión así: “torcimiento o comba de algo que estaba recto o plano”. O sea, la inseguridad agarra curva ¿para abajo o para arriba?

 

CON DESGRACIAS como la del lunes con 13 muertos en Michoacán y la del martes con 15 muertos en Guerrero, apenas puede creerse que la línea de inseguridad tras el “punto de inflexión” apunta hacia abajo.

 

Mala cosa para la esperanza de un mejor México y un mejor Morelos es la publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana practicada por el INEGI, que por cierto a algunos no les gusta mucho.

 

De la encuesta de marras se reporta la percepción en 88 ciudades del país, de las cuales por Morelos sólo aparece Cuernavaca con un alza constante, es decir, la gente se siente más insegura trimestre a trimestre.

 

DESDE LA óptica del secretario Durazo Montaño, los delitos dolosos o intencionales ya no suben, sino es que van a la baja, pero de acuerdo con la encuesta el peligro no baja, ni está igual, sino más bien sube.

 

Para el caso particular de Cuernavaca, en septiembre del año pasado 82 de cada 100 encuestados sentían insegura nuestra tierra guayaba, mientras que en el mismo mes, pero de este 2019, subió a 88.3.

 

Ahora bien, más bien mal, en junio de este año, la percepción de inseguridad en Cuernavaca se daba en 81.6 de cada 100 personas, en tanto para septiembre de creció a los 88.3 que ya se habían indicado.

 

DE SALIDA, si además se consideran las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob, los homicidios dolosos van en ascenso. Alias, eso del “punto de inflexión” suena de ilusión, pero…

 

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp