DESDE MARZO no se tenía en Morelos un mes tan desafortunado en homicidios dolosos como ha sido agosto, de acuerdo con los datos oficiales emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob.

En ese tercer mes de 2019 se registraron 85 asesinatos y vino un ligero descenso de abril a julio, pero los 80 casos en agosto llaman la atención de forma especial porque ya se cuenta con la Guardia Nacional.

Bueno, se cuenta con la etiqueta de ese cuerpo de seguridad, pero en la práctica trabaja el 30 por ciento de lo planeado, de ahí que recién la autoridad morelense lanzó el enésimo SOS para recibir más refuerzos.

AUNQUE EL reporte federal de criminalidad mencionado es al cierre de agosto, desde ya puede preverse que el relativo a septiembre no será menos lamentable, por casos como los 10 muertos del reciente viernes.

La incidencia de este delito es preocupante no solo porque no ha descendido o se le ha contenido, sino que muestra una tendencia ascendente, cuando la expectativa era que para estas fechas bajaría.

Por un lado se requieren 2 mil 500 millones del presupuesto 2019 para atacar la inseguridad con tecnología, y por otro lado se solicita que vengan unos mil 350 uniformados más para poner en paz a Morelos.

EN OTROS delitos como feminicidio, es decir homicidio contra mujeres con causales de género, el reporte no crece mayormente con tres en agosto para un total acumulado del año de 25, vigente la AVG incluso.

En secuestro, por preciso o por ausencia de denuncias, los números distan de los peores momentos de la entidad al consignarse un total acumulado anual de 40, cinco de ellos en el último reporte de agosto.

Y en extorsión los datos refieren actividad mínima, sin embargo aquí es donde la “cifra negra” sí tiene alto factor a juzgar por los reportes no formales sobre el llamado “derecho de piso” entre los comerciantes.

A TODO lo anterior, el panorama trae un alto grado de incertidumbre, porque una probable solución no está en Morelos, sino que depende de la Federación que está inmersa en una infinidad de necesidades.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp