CON un pie fuera de la Secretaría de Movilidad y Transporte, el titular David Martínez cumple otro ciclo en el que algunos líderes del sector volvieron a dinamitar la probabilidad de contar con un mejor servicio.

Lo mismo por sustitución intrasexenal que por cambios de gobierno, el transporte público en Morelos sigue adoleciendo de la calidad que merece el usuario, incluso menor con relación a los rangos de tarifas.

Vendrá otro secretario (a) y se irá uno más de los que con buena intención y con mayores o menores capacidades no han logrado que mejore de una vez por todas el transporte público individual y colectivo.

HAY evidencias de que algunos líderes del transporte público buscan mejorar el servicio modernizando el esquema, pero hay dos-tres que se aferran al viejo modelo de presionar a la autoridad y no aportar algo.

¿Qué mejoras se han visto en los últimos 12 años en el transporte público colectivo? Si se han sustituido vehículos viejos por nuevos no ha sido concesión generosa, sino porque realmente no había alternativa.

Aun así, abundan “rutas” de modelos anteriores a 2008 y mucho más que siguen prestando servicio, con tarifas iguales a las unidades más recientes, mientras otros recientes parecen modelos del siglo anterior.

HAY preguntas que hace tiempo se repiten y no encuentran respuesta clara: ¿Dónde está el padrón de concesiones de transporte público de Morelos?, ¿Cuántos permisos de rutas y taxis hay en operación? …

¿Los transportistas pasan revista de sus unidades y bajo qué términos? ¿los prestadores del servicio verifican la emisión de contaminantes?, ¿hay personas con más de dos concesiones?, ¿cuánto ingre$a el sector?

¿Por qué la ley del sector no precisa la obligación de descuento a los estudiantes?, ¿Cuántos supervisores trabajan para la correcta circulación de rutas y taxis?, ¿Son legales las asociaciones de ruteros?

MÁS aún ¿qué tan satisfechos o insatisfechos están los usuarios con el servicio y las tarifas de rutas y taxis?, ¿sobran prestadores del servicio de transportación? Le tocará al siguiente gobierno esta papa caliente…

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA: