CON TODO y que se ha retrasado y retrazado la llegada y operación de la Guardia Nacional a y en Morelos, ahora sí ni modo que en máximo una semana no se manifiesten los elementos militares en versión de civiles.

Aquí mismo se había prospectado que esta nueva fuerza policiaca podría llegar a Morelos de la mano de Santa Clos, pero valga el feliz desatino con tal de que la inseguridad no siga campeando por estos lares.

Para Morelos se habían definidos tres coordinaciones y alrededor de mil 650 elementos, pero por ahora el operativo policiaco va sólo para los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, de arranque con 220 efectivos.

UN TANTO a destiempo, resurge la polémica sobre lo que la oposición llama “la militarización de las calles de México” a través de la Guardia Nacional, hecho por cierto pasado por alto por la oposición de antes.

Como sea, aunque polémica, la Guardia Nacional está “así” de llegar a Morelos y con todo el riesgo de lo que representan los militares vestidos de civil en las calles, más vale que la estrategia dé resultados positivos.

Lo de la reconstrucción del famoso “tejido social” como parte del plan de paz es otro cantar, a largo plazo; aquí urge la baja en los índices de criminalidad, porque además se desconoce haya plan “b” de seguridad.

¿A DÓNDE se va a alojar el personal de Guardia Nacional? Seguro no será en un sitio como el de Chiapas  donde le tocó a quienes fueron a formar el muro deseado por el Tío Trump para contener migrantes.

Acá, al menos dos alcaldes sostienen tener predios para que los militares-policías tengan alojamiento, aunque en primera opción no se descartan las instalaciones de la 24ª. Zona Militar al norte de Cuernavaca.

Puede preverse que, por su formación, los elementos de la Guardia Nacional no tendrán problema alguno de coordinación con el personal militar de antemano destacamentado aquí, la duda será con la policía local.

EN ESTA nueva etapa de la seguridad para Morelos, brota la duda de qué papel jugará lo hasta hoy conocido como Mando Único, sobre todo en cuanto a los policías municipales, muchos a saber coludidos con la maña.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp